martes, 20 de octubre de 2009

PATOLOGÍA HEMATO-LINFOIDE (LEUCEMIAS MIELOBLÁSTICAS)

LEUCEMIAS MIELOBLÁSTICAS.

(1) Generalidades: definición, epidemiología, factores de riesgo.

(2) Manifestaciones clínicas: síntomas y hallazgos de laboratorio. Diagnóstico morfológico (aspirado medular y citoquímica). Inmunofenotipo (citometría de flujo/inmunohistoquímica).

(3) Importancia del estudio citogenético/molecular en el diagnóstico y pronóstico.

(4) Clasificación F.A.B. (1976-2001), y de la O.M.S.:
(I) Leucemia mieloblástica con anormalidades genéticas recurrrentes:
- Con t(8;21)(q22;q22) (AML1/ETO)
- Con inv(16)(p13q22) or t(16;16)(p13;q22) (CBFβ/MYH11)
- Leucemia promielocítica aguda con t(15;17)(q22;q12) (PML/RARα) y variantes
- Con anormalidades 11q23 (MLL)
(II) Leucemia mieloblástica con displasia multilineal
(III) Leucemia mieloblástica y síndrome mielodisplásico asociados a terapia
- Relacionados con alquilantes
- Relacionados con inhibidores de topoisomerasa II
(IV) Lecuemia mieloblástica sin categoría especial
- LMA con diferenciación mínima (M0)
- LMA poco diferenciada (M1)
- LMA con diferenciación (M2)
- Leucemia mielomonocítica (M4)
- Leucemia monoblástica y monocítica aguda (M5a y M5b)
- Leucemia eritroblástica (M6)
- Leucemia megacarioblástica (M7)
- Leucemia aguda de basófilos
- Panmielosis aguda con mielofibrosis
- Sarcoma mieloide ('sarcoma granulocítico')
(V) Leucemias agudas de estirpe ambigua
- Leucemia aguda indiferenciada
- Leucemia aguda bilineal
- Leucemia aguda bifenotípica

(5) Factores pronósticos favorables y desfavorables.

(6) Generalidades de tratamiento.

2 comentarios:

Carmen Gadea dijo...

La imagen 1 es un frotis de Médula Ósea teñido con Giemsa en el que se observan células con abundante citoplasma, núcleo excéntrico redondo y algunos con indentaciones. Se aprecian abundantes gránulos azurofilos en el citoplasma. Estas características son compatibles con Promielocitos por lo que mi diagnóstico es Leucemia Mieloide Aguda Promielocítica (M3). Esta es una variante de leucemia caracterizada por la presencia de Promielocitos. En el 90% de los casos está relacionada con la traslocación 15-17. Es importante recordar que puede originar un cuadro de Coagulación Intravascular diseminada y que el àcido trans-retinoico es un pilar esencial en el esquema de tratamiento.
En la imagen 2 se observa en el centro una célula con núcleo excéntrico redondo y citoplasma basófilo abundante en el que aparecen estructuras tubulares basófilas correspondientes a Cuerpos de Auer.
Los cuerpos de Auer son agregados tubulares de gránulos azurófilos que aparecen en varios tipos de Leucemias mieloides agudas entre ellas la Leucemia Promielitica (M3) es la que tiene una relación más estrecha.

La imagen 3 corresponde a una fotomicrografia con Microscopio Electrónico de Transmisión en el que se ve la ultraestructúra celular conformada por abundantes gránulos electrodensos en el citoplasma, núcleo con cromatina dispersa y nucleólo prominente; y la presencia de estructuras tubulares-alargadas correspondientes a Cuerpos de Auer. Dx: Leucemia Mieloide Aguda M3 Promielocítica

Violeta García dijo...

Imagen 1: Frotis de médula ósea donde observamos promielocitos con gránulos azurófilos numerosos en su citoplasma. Se distingue un poco células con núcleos bilobulados.Estos son datos característicos de Leucemia Mieloblástica Aguda M3 (promielocítica).

Imagen 2: Mieloblasto con citoplasma basófilo en donde encontramos cuerpos de Auer, los cuales son gránulos azurófilos acirculares distintivos (tubulares). Es común encontrarlos en LMA M3.

Imagen 3: Imagen en MET donde encontramos gránulos electrondensos en citoplasma además de estructuras acirculares (tubulares) que son los cuerpos de Auer, los cuales son más numerosos en LMA M3.