lunes, 5 de octubre de 2009

PATOLOGÍA GINECOLÓGICA

ENFERMEDAD TROFOBLÁSTICA GESTACIONAL.

(1) Definición y clasificación de la ETG.

(2) MOLA HIDATIFORME: características generales y diferencias específicas entre mola completa, parcial e invasora (clínicas, genéticas, macroscópicas, microscópicas, en pronóstico). Manifestaciones clínicas y paraclínicas. Complicaciones, tratamiento y seguimiento.

(3) ENFERMEDAD TROFOBLÁSTICA GESTACIONAL PERSISTENTE. Definición.
Categorías (mola persistente, mola invasora, coriocarcinoma gestacional). Diagnóstico. Manejo de la paciente con ETGP.

(4) CORIOCARCINOMA GESTACIONAL. Definición. Etiopatogenia. Manifestaciones clínicas y paraclínicas, aspectos macro y microscópicos sobresalientes. Diseminación y estadificación. Factores pronósticos (grupos de bajo y alto riesgo). Tratamiento.

3 comentarios:

Fernanda Zúñiga dijo...

La primera imagen corresponde a una mola hidatiforme parcial con proliferación trofoblástica moderada (focal) y algunas vellosidades edematosas.

La segunda imagen se trata de una mola hidatiforme completa; las vellosidades se encuentran agrandadas y aún más edematosas (hidrópicas), además de hiperplasia difusa de los trofoblastos.

En la última imagen se observa un coriocarcinoma gestacional, ya que no se observan vellosidades y está formado por una proliferación mixta de citotrofoblasto y sincitiotrofoblasto. En su aspecto macroscópico aparece como blanco amarillento, con áreas pálidas de necrosis isquémica.

Carlos Torres dijo...

En la primera imagen se observa una mola hidatidiforme parcial macroscopicamente con la mayoria de las vellosidades edematosas tumefactas quisticas parecidas a racimos de uvas y microscopicamente ya que en esta ultima se observa mejor se a pesar de que la mayoria de las vellosidades se muestran agrandadas y con cavitacion central o cisternas con proliferacion trofoblastica en su alrededor, existen tambien la presencia de vellosidades normales o sin alteracion


En la segunda imagen se mustra una mola completa ya que se mustran dos imagenes macroscopicas donde se aprecia que almenostsodas las vellosidades se encuentran tumefactas edematosas parecidas al racimo de uvas en la imagen histologica de igual manera se observan estas caracteristicas que afectan a todas las vellosidades

La tercera imagen se trata de un coriocarcinoma gestacional debido a la ausencia de vellosidades y ala presencia exclusiva de proliferacion trofoblastica ( sincitio y cito)con mitosis abundantes. En la imagen macroscipica se confirma esto debido a la presencia de varias areas necrohemorragicas que invaden la pared uterin en sus diferentes capas

Gerardo Aristi dijo...

Felcidades a los dos... todos sus diagnósticos son CORRECTOS. En este caso, por haber publicado antes, Fernanda se considera ganadora.