jueves, 30 de septiembre de 2010

PATOLOGÍA GASTROINTESTINAL 2. ESTÓMAGO


ENFERMEDADES DEL ESTÓMAGO.
(1) GASTRITIS. Clasificación.
(a) Gastritis aguda (erosiva o hemorrágica).

(b) Gastritis crónicas: antral, asociada a Helicobacter pylori; atrófica multifocal y autoinmune. diferencias epidemiológicas, clínicas, topográficas y anatomopatológicas. Complicaciones y enfermedades relacionadas de cada una de ellas (úlcera péptica duodenal, úlcera péptica gástrica, anemia perniciosa, hipoclorhidria, hipergastrinemia, carcinoides gástricos, adenocarcinoma gástrico y linfomas).

(c) Gastropatía química ('gastritis reactiva', 'gastritis alcalina', 'gastritis biliar'). Etiología. hallazgos microscópicos característicos.

(2) NEOPLASIAS GÁSTRICAS:


(a) Adenocarcinoma
: Definición. Clasificación (Lauren) y diferencias epidemiológicas, clínicas e histopatológicas de cada tipo. Factores pronósticos. Carcinoma gásrico incipiente (temprano o superficial) y avanzado. Sistema TNM.

(b) Linfoma: Clasificación (tipos frecuentes). Linfomas B de la zona marginal extraganglionar o tipo 'MALT' (características particulares).

(c) Tumores del estroma gastrointestinal ('GIST'). Definición, frecuencia, sitios de aparición en el tubo digestivo. Hipótesis histogenética. Factores pronósticos (clasificación de riesgo metastásico) Relación con mutación en c-kit (CD 117) e importancia para el tratamiento farmacológico con imatinib.

9 comentarios:

Dany Marin dijo...

Ambas imágenes denotan un proceso de gastritis, la segunda en particular tiene una tincion Giemsa usada para evodenciar Helicobcter pilory

Dany Marin dijo...

Jajaj ahi dice Dany Marin, pero soy Ricardo Murguia

Dany Marin dijo...

La segunda imagen se trata de un adenocarcinoma gástrico

Dany Marin dijo...

Ricardo M.

Dany Marin dijo...

El adenocarcinoma gástrico se origina del epitelio glandular, se ve cierto grado de pseudoestratificación y células en anillo de sello por el moco desplazante. Ricardo

Gerardo Aristi dijo...

Veamos... dimos una clase completa sobre la clasificación de la gastritis, y dijimos que es importante decir el TIPO, la TOPOGRAFÍA y la ETIOLOGÍA. Tu diagnóstico está incompleto: 'proceso de gastritis'... ? En las segundas fotografías, te falta decir qué variante histológica es(según la clasificación de Lauren). De talforma que tus respuests son INCOMPLETAS y por el momento no se toman como correctas.

Dany Marin dijo...

Dado la presencia de Helicobacter pylori, se trata de una gastritis crónica atrófica multifocal de tipo intestinal por las células caliciformes.

Ricardo

Dany Marin dijo...

La segunda imagen es un adenocarcinoma gástrico difuso (clasificación de Lauren) por la presencia de células en anillo de sello.

Ricardo

Gerardo Aristi dijo...

Ahora sí... todo correcto Ricardo... ¿porqué andas disfrazado de Dany Marín?