jueves, 30 de septiembre de 2010

PATOLOGÍA GASTROINTESTINAL 2. ESTÓMAGO


ENFERMEDADES DEL ESTÓMAGO.
(1) GASTRITIS. Clasificación.
(a) Gastritis aguda (erosiva o hemorrágica).

(b) Gastritis crónicas: antral, asociada a Helicobacter pylori; atrófica multifocal y autoinmune. diferencias epidemiológicas, clínicas, topográficas y anatomopatológicas. Complicaciones y enfermedades relacionadas de cada una de ellas (úlcera péptica duodenal, úlcera péptica gástrica, anemia perniciosa, hipoclorhidria, hipergastrinemia, carcinoides gástricos, adenocarcinoma gástrico y linfomas).

(c) Gastropatía química ('gastritis reactiva', 'gastritis alcalina', 'gastritis biliar'). Etiología. hallazgos microscópicos característicos.

(2) NEOPLASIAS GÁSTRICAS:


(a) Adenocarcinoma
: Definición. Clasificación (Lauren) y diferencias epidemiológicas, clínicas e histopatológicas de cada tipo. Factores pronósticos. Carcinoma gásrico incipiente (temprano o superficial) y avanzado. Sistema TNM.

(b) Linfoma: Clasificación (tipos frecuentes). Linfomas B de la zona marginal extraganglionar o tipo 'MALT' (características particulares).

(c) Tumores del estroma gastrointestinal ('GIST'). Definición, frecuencia, sitios de aparición en el tubo digestivo. Hipótesis histogenética. Factores pronósticos (clasificación de riesgo metastásico) Relación con mutación en c-kit (CD 117) e importancia para el tratamiento farmacológico con imatinib.

1 comentario:

Antonio Morales dijo...

-En la imagen 1 se observa una fotomicrografía de campo claro teñida con HyE de mucosa gástrica en la que se aprecia un folículo linfoide secundario en la lámina propia, posiblemente secundario a infección por Helicobacter pylori. GASTRITIS POR H. PYLORI o tejido linfoide asociado a mucosa (MALT) que pueda desarrollar un LINFOMA MALT
-En la imagen 2 es una fotomicrografía que evidencian bacilos de forma espiral (H. pylori) en el moco superficial de la mucosa gástrica típicamente en el antro con lesión de la mucosa. También es posible ver este microorganismo con una tinción de plata denominada de Warthin-Starry.
GASTRITIS POR H. PYLORI

-En la imagen 3 la foto se aprecia mucosa gástrica con masas tumorales de tipo multinodular. -La imagen 4 es una fotomicrografía de campo claro teñida con HyE se observa un patrón de crecimiento infiltrante difuso de la mucosa formado por células en anillo de sello con grandes vacuolas de mucina que expanden el citoplasma y empujan el núcleo hacia la periferia en forma de semiluna y células poco cohesivas como resultado de pérdida de Cadherina E . ADENOCARCINOMA GÁSTRICO