miércoles, 10 de marzo de 2010

GUÍA PARA PRESENTACIÓN DE CASOS CLÍNICO-PATOLÓGICOS

Lo más importante es tener siempre presentes los dos objetivos fundamentales de esta actividad:
(1) Ejercitar el razonamiento clínico de TODOS los alumnos mediante la conclusión de una hipótesis diagnóstica personal.
(2) Deducir los mecanismos de desarrollo de la enfermedad principal y la relación que existe entre las lesiones macro/microscópicas y las manifestaciones clínicas y de laboratorio.

Les recomendamos seguir estos pasos:

(A) PLANEACIÓN DE LA SESIÓN.
- Los alumnos formarán libremente equipos de 4-5 personas.
- Cada equipo acudirá con el profesor de patología encargado de la unidad temática para que les asigne el tema; y si es posible, el número de autopsia (o biopsia) que presentarán. Si el profesor no tiene un caso determinado, deberán conseguir uno en alguna revsita médica o en la red o elaborar una historia clínica ficticia.
- El equipo hará el resumen de la historia clínica, en documento de Word, con los datos clínicos y de laboratorio relevantes (positivos y negativos); los estudios paraclínicos de imagen o de otro tipo (electrocardiogramas, encefalogramas, etc.) deberán ser fotografiados en archivos individuales (JPEG). Todo este material se entregará al profesor, al menos una semana antes de la presentación, para que se publique en este blog y pueda ser consultado por el resto del grupo.
- Los alumnos que no forman parte del equipo deberán analizar toda la información y elaborar, de manera personal, una hipótesis diagnóstica y un cuadro de correlación clínico-patológico como diagrama de flujo, mismos que entregarán al profesor al inicio de la presentación. Obviamente, para estimular el razonamiento clínico, conexcepcióndel equipo que presentará el caso, el resto de los alumnos no deberá conocer los diagnósticos anatomopatológicos del caso.
- El equipo deberá elaborar una presentación (Power Point) que contenga:
- 1) Datos relevantes de la historia clínica
- 2) Datos relevantes de los exámenes de laboratorio y gabinete (si es posible, presentar imágenes de electrocardiogramas, radiografías, T.A.C., etc.)
- 3) Hallazgos anatomopatológicos (fotografías macro y microscópicas). Si no se encuentran en el archivo de patología, pueden tomarse de publicaciones escritas o ser bajadas de la Red. Estas alteraciones NO DEBEN SER PRESENTADAS COMO TEXTO.
- 4) Diagnósticos finales.
- 5) Diagrama de flujo de la correlación clínico-patológica que incluya mecanismos etiopatogénicos, alteraciones macro-microscópicas y manifestaciones clínicas y de laboratorio (véanse ejemplos anexos).
- 6) Breve revisión sobre la enfermedad principal
- Es fundamental que el equipo estudie a profundidad el caso para que puedan integrar y SINTETIZAR toda la información.
- En todo momento el equipo puede asesorarse con el profesor, y si es necesario, con otros médicos, para la interpretación de hallazgos clínicos, de laboratorio o gabinete. La asesoría del profesor para los hallazgos anatomopatológicos es INDISPENSABLE.

(B) PRESENTACIÓN DE LA SESIÓN.
- La fecha, hora y lugar de la presentación la determinarán el equipo y el profesor. El equipo tiene obligación de avisar al resto del grupo, al menos con dos días de anticipación.
- El equipo deberá presentarse con el profesor 30 minutos antes de la presentación para preparar la exposición.
- La duración total de la exposición no deberá exceder 60 minutos. El tiempo destinado a cada parte de la exposición dependerá del equipo, aunque sugerimos que se ocupe poco tiempo para la presentación de la historia clínica, puesto que el grupo la conoce de antemano, y se dé mayor importancia a la discusión de hipótesis diagnósticas con el resto del grupo, a los hallazgos anatomopatológicos y a la correlación clínico-patológica.
- El orden sugerido para presentar es: presentación de los datos clínicos, de laboratorio y gabinete relevantes, preguntas pertinentes del grupo con respecto a éstos, formulación de hipótesis diagnósticas y justificación de éstas por el grupo, presentación de hallazgos anatomopatológicos y diagnósticos finales, presentación del diagrama de correlación clínico-patológica y revisión breve sobre la enfermedad.
- Al finalizar la sesión, el equipo entregará al profesor un CD que contenga el documento de Word con la historia clínica y la presentación en Power Point .
- Consejos didácticos: NO PONGAN DEMASIADA INFORMACIÓN EN LAS DIAPOSITIVAS, eviten anotar oraciones largas para leer íntegras (mejor anotar palabras y frases cortas que resuman la idea principal), hagan participar al grupo durante toda la presentación (el ejercicio es para TODOS, no sólo para el equipo que presenta) .

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